lunes, 19 de septiembre de 2011

Posted by Dante Romero On 1:00
Hace poco me preguntaba un amigo escritor: ¿cómo lo lograste Dante? Se refería a la edición de mi primera novela a nivel internacional por parte de CreateSpace: La Muerte de los Trece Bomberos —inspirada en una historia real— a salir dentro de algunos días más para su venta (mi segunda y tercera novela serán editadas en noviembre).

Le respondí: no me quedé deshojando margaritas y busqué otro camino. ¡Lo encontré!


                    Es lo que siempre me enseñaron, si te caes… tienes que levantarte, y vaya si me caí en diversas ocasiones.

                    Si eres un escritor(a) principiante, te dirán que tiene tres caminos para darte a conocer, uno es el tradicional, y poco recomendado, tocar la puerta de una editorial, entregar parte de tu obra y esperar, y esperar, y esperar a que te respondan. Desde luego, tu obra será una de las tantas que reciben diariamente. Por ello, algunas alertan con su aviso en la web: no recibimos obras no solicitadas.



              Se calcula que si algunas editoriales no mencionaran ello, recibirían aproximadamente unas setecientas a mil obras por mes. Increíble pero cierto, desde luego ellos no te dirán esto. Además, de que… difícilmente la leerán.

                El otro camino, es llegar (a la editorial), llevado de la mano de alguna simpática agente literaria (98% de ellas son mujeres). Igualmente te pedirán que les envíes una parte de tu obra, pero adicionalmente tendrás que pagar; sí, como lo escribo: pagar. Es decir, pagas para que lean tu obra. Finalmente, ellas tampoco leen tu obra, el negocio es tan bueno, con tanto bisoño escritor, que ahora tienen empleados que leen por ellas. La tarifa promedio es de cien dólares… de los americanos por supuesto, pero al cambio de Euros, —cuando miras a Europa—. Si hacen números, verán que ustedes son una bendición del cielo, pues gracias a su dinero… ellas viven muy, pero muy bien. Yo las denomino: las astutas agentes.


                 Con ellas, también tendrás que esperar, esperar y esperar. Luego de un tiempo con mucha amabilidad, seguramente te escribirán: «Su obra es muy interesante, pero... ».

                 Ese pero, equivale a decir que no están dispuestas a tocar por ti, la puerta de ninguna editorial.

             Finalmente, te dirán que existe un camino. Te llenará de muchas ilusiones. A ese camino le llaman: concurso literario. Los más «importantes» son organizados por algunas editoriales, con «premios» (algunos de hasta seis dígitos y pagados en Euros) cuyo valor no es otra cosa que tu remuneración adelantada de regalías. Por tanto… no es ningún: «premio».


                 Y si miras en 360° verás que muchos de esos «ganadores» no son otra cosa que escritores de la misma editorial. Que con la ayuda de su astuta agente literaria, han llevado a la mesa de los jueces, una obra «recomendada». Con esto no pretendo decir que los jueces sean unos corruptos, sino solamente que su visión queda obliterada. Al final, «el concurso», no es en realidad de —o para— los  escritores bisoños, sino de las agentes literarias.

               Bien, ahora; no te aceptaron en la editorial. La agente literaria, te mandó a la Luna de Paita y el sol de Piura, como decimos en Perú y para colmo, ese concurso literario, dio otro ganador. ¿Qué harás ahora? Seguirás creyendo en ese sistema, cuyo fin es atortujar al escritor joven, y extraerle dinero e ilusiones hasta más no poder, en la cual colaboras sin pensar en una bien montada estrategia de marketing, o te levantarás y comenzarás a buscar otro camino para llegar a exponer tu obra, la cual te demandó tiempo y energías culminar.


                 Yo envié mi primera novela, a dos concursos europeos de renombradas editoriales; y no sucedió nada. La guardé por un buen tiempo (dos años), seguí escribiendo, avanzando otras novelas. Siempre tuve fe en mí mismo, al igual de quienes me rodearon, mi familia, parientes, amigas y amigos. Hoy tengo cerca de quince proyectos por culminar. Este año me he propuesto terminar dos más, desde luego que ahora estoy más motivado por CreateSpace, la editorial de Amazon.com

               Un día me acordé de La Muerte de los Trece Bomberos. La volví a leer, y decidí darle unos acabados finales y agregué algunos párrafos. Por esos días leí sobre la denominada: autoedición. Me pareció interesante, así que puse manos a la obra. Por ello siempre estoy muy agradecido al equipo de Amazon quienes desde el primer día, me apoyaron para hacerla realidad y ponerla a los ojos del mundo, como ebook en un primer momento. El apoyo que recibo hoy de CreateSpace tiene un valor muy especial para mí.

               Sin lugar a dudas, el poder de distribución de las editoriales tradicionales, es su fortaleza. Pero los tiempos cambian y los escritores no podemos dejar que nuestro talento sea restringido a la opinión de una o dos personas. Menos, que se nos remunere con un miserable 4 ó 5% y que sean ellos, los poseedores de todos nuestros derechos.

              Amazon.com fue creado por escritores, que ya habían vivido sin lugar a dudas el abuso de las editoriales. Mi remuneración, oscila entre el 20 al 70% por cada ebook o libro vendido, según el canal de venta y continente. Y yo mantengo todos mis derechos. Inclusive si alguien, algún día quiere hacer una película basada en mi libro, tendrá que conversar conmigo y no con Amazon, ni con CreateSpace, algo que no aceptan las otras editoriales, que finalmente hasta negocian por ti, llevándose su buena tajada. Por otro lado, accedo en línea y conozco como van mis ventas, por día, semana o mes. Algo que las editoriales tradicionales muchas veces, hasta «se olvidan» de mencionar a sus escritores.

             En mis próximos comentarios iré ampliando este tema. El tema del escritor por autoedición, así como de otros interesantes sitios para editar vuestro libro: Lulú, Bubok y recientemente Soopbook. Como ven, existe «otro camino», para dar a conocer al mundo nuestras obras. Dependerá de cada uno, la decisión a seguir. El camino esta ahí, esperándolos y es realmente hermoso.


               Sé, que ustedes pueden hacerlo, ustedes tienen el talento, de lo contrario, sólo les quedará... seguir deshojando margaritas.


PD.- Mi cordial agradecimiento a quienes me visitaron la semana pasada, procedentes de: Perú, Venezuela, España, Argentina, EE.UU., México, Paraguay, Francia, Colombia y Canadá. En ese orden, que equivale al porcentaje de sus visitas. Hasta el miércoles, que trataré: Un paso importante para el escritor, obtener el ISBN a su nombre.


0 comentarios: