lunes, 12 de septiembre de 2011

Posted by Dante Romero On 20:58
He recibido en Twitter esta pregunta, ciertamente de variadas formas: ¿cómo se inspira usted?, ¿cómo se inspira un escritor?, ¿le es difícil hallar las palabras precisas para escribir su novela?, qué sucede cuando no está inspirado: ¿a qué lugar va?


            Preguntas que han llegado gentilmente de amigas y amigos de diversos países de Sudamérica, principalmente: Argentina, España, Chile, México, Perú y Venezuela.


            Bueno, ciertamente llegan períodos, donde conviene «refrescarse mentalmente». Pues escribir en el mismo lugar, llega a ser estresante en algunos momentos, al menos para mí. Cuando eso sucede, suelo dejar mi casa y buscar un parque tranquilo o simplemente caminar algunas calles, mientras lo hago la inspiración vuelve a llegar. Mi distrito predilecto para hallar esa inspiración es Miraflores. Regreso así donde viví una gran parte de mi vida. Hoy resido en Santiago de Surco, un distrito más residencial; si bien también tiene sus atractivos, pero está alejado del mar, aunque el parque que tengo frente a mi departamento, complementa en gran forma esa deficiencia.




            Recientemente por la novela de amor que estoy culminando, el Parque del Amor, se ha convertido en mi predilecto, así como otros de alrededor. Cuando estoy en el, se siente mucha energía positiva, me imagino originada por el amor que se prodigan tantas parejas, o por la misma fuerza del mar, como dirían los orientales.




            Lo peculiar del parque es su diseño, nada convencional, piso de arcilla y paredes cortas y ondulantes matizadas por azulejos, que llevan escritos versos de diferentes poetas. Versos dedicados al amor. El parque recibe a sus visitantes con una gran escultura de amantes besándose. Una obra de doce metros de largo por tres de altura, del escultor Víctor Delfín, llamada «el beso». Los atardeceres desde aquí son preciosos. Si alguna vez, quiere pedirle matrimonio a su novia, pues tráigala a este inconfundible parque, y puede estar seguro, que el lugar certeramente influirá, para ese: sí, acepto casarme contigo.




            Cuando salgo de casa, suelo llevar conmigo mi grabadora digital y también algunas hojas de papel y bolígrafos. No uso celular, ni reloj, pues ello tiende a interrumpir mi inspiración. Bueno, nunca los uso en realidad, pues siempre existirán los teléfonos de monedas, y se puede preguntar la hora: ¿qué hora tiene por favor?




            A veces, dejo el Parque del Amor y camino en dirección al faro de la marina. Otras veces, mis preferidos son el Parque Yitzhak Rabin, María Reiche, Reducto, Alfredo Salazar y el Raimondi. Aquí les alcanzo algunas fotos.




            Dependiendo, del movimiento o sonido de mis tripas, interrumpo mi «escritura», para buscar donde almorzar o cenar, en alguno de los cientos de buenos restaurantes que existen cerca, o de lo contrario, regresar a casa, donde todo lo grabado o escrito, es nuevamente revisado e ingresado al capítulo siguiente de la novela o novelas que he avanzado.







            Bien, espero haber dado respuesta a sus preguntas. Deseándoles una buena lectura, hasta la próxima.
Get Adobe Flash player

0 comentarios: