miércoles, 21 de septiembre de 2011

Posted by Dante Romero On 1:00
Continuando con esta serie de artículos referentes a la autoedición, hoy tocaré el tema del ISBN, que para un escritor que desea publicar su obra por primera vez, u otras muchas, es un asunto de primer nivel.


ISBN son las siglas de: International Standard Book Number, o Número Internacional Normalizado para Libros. En realidad es un número y no un código de barras, que se asigna para identificar a los editores y editoriales de cada país; de esta manera se obtiene información valiosa para la cadena de suministro de la industria editorial.

El sistema funciona desde hace treinta años. En un inicio sólo era un número de diez dígitos, pero desde el 1 enero del 2007, el formato cambio a trece. Si usted quiere saber cuál es la agencia asignada en su país para otorgarle el ISBN, usted puede consultar la web: http://www.isbn-international.org/ al hacer clic en Agencias Nacionales, puede conocer la institución, así como el prefijo de código asignado para su región. El sitio tiene traducción al español. Usted debe inscribirse en la agencia de su país.


Las agencias ISBN conocen que en los casos de no existir editorial, es el propio escritor(a) quien asume el rol de editor, por tanto, en el documento aparecerán secciones que usted deberá completar, como:

Tipo de obra. Información del título. Subtitulo (si existe).
Tema. Materia. Tipo de contenido. Colección. Serie. Idioma.
Colaboradores y Autor(es). Nombres y nacionalidad.
Traducción. Si la obra lo es y de que idioma original.
Información de edición. El número de la edición. La ciudad, estado, provincia donde se editará. La fecha de aparición. Aquí conviene indicar datos de su país, aunque la obra sea impresa en otro.
Comercialización. El número de ejemplares de oferta nacional y externa. Precio en moneda local y dólares. ¿Cuántos ejemplares quiere vender? Es necesario solicitar un nuevo ISBN al terminar la cantidad solicitada o cambiar diseño o medidas del libro.
Descripción Física – Impresión en Papel. Se describe la obra. Número de páginas. Tipo de impresión. Tintas. Tipo de encuadernación. Tipo de papel. Gramaje. Tamaño de la obra.

Es importante tener esta información anticipadamente. Al brindarla, habrá concluido con todo lo solicitado por el ISBN. El sistema les entregará un número denominado: Número de Radicación. Normalmente toda esta información se entrega en línea, directamente en la web de la agencia de su país. En el caso del Perú el costo es de aproximadamente US$ 15.00 y la agencia está representada por la BNP - Biblioteca Nacional del Perú. Después de unos días y siempre vía Internet aparecerá un documento en PDF con su número de ISBN.

Adicionalmente se le solicitará un diseño de la caratula del libro. Si esta llegase a cambiar en algún momento antes de la impresión, nunca deberá alterarse la información de la primera, —nombre del libro, autor u otro— pues invalidaría el ISBN ya otorgado. En el caso de e-book, se registra la imagen de la caratula en formato JPEG.

En ningún caso, se requiere ingresar el texto del libro, sólo se ingresan los datos antes mencionados. Aun sea la misma obra, un e-book o un libro, ambos requieren ISBN diferentes para ser comercializados.

Aquí se puede ver una diferencia notable entre el escritor de la editorial y el que se autoedita. Mientras que el primero no tiene voz ni voto, para decidir en qué país se imprimirá su próximo libro, el otro tiene control total sobre su obra. Derechos que no le son restringidos y además serán heredables.

Algunas editoriales inscriben obras de sus autores también en Amazon.com, pero como poseen el ISBN a su nombre, se quedan con la torta y con gran «benevolencia» entregan a su escritor, el porcentaje ridículo a que lo tienen acostumbrado.


Si usted es una escritora, escritor, con alguna obra terminada y tal vez rechazada por «esas editoriales», recuerde que ahora usted: ya no las necesita. Usted puede abrirse camino por su propia cuenta, existen muchos espacios para publicar libremente, que incluso le remunerarán más… que cualquier editorial.

El futuro ya es hoy. Toda persona que quiera escribir de sus vivencias o conocimientos, y plasmarlos en un libro; no necesitará más de ninguna editorial, pues Internet nos permite mostrar ahora, en tan sólo un clic, nuestra obra al mundo entero.

La próxima semana, otro tema interesante de la autoedición: el diseño de la caratula de vuestro libro, las recomendaciones actuales que lo harán más vendible. ¿El escritor debe diseñar su propia caratula?, ¿ustedes que opinan?

Si ustedes piensan que tienen el talento, no dejen que nadie ni nada les cambie esa idea. Los tiempos han cambiado y el escritor que se autoedita ha surgido, retando a un sistema absurdo que durante mucho tiempo le negó su oportunidad.

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