martes, 27 de septiembre de 2011

Posted by Dante Romero On 1:00
Muchos lectores dicen que adquieren un libro, por la trayectoria del autor, la publicidad o el tema. Si esto fuese cierto, entonces las editoriales y el propio editor, no tendrían los «nervios en punta», por elegir la adecuada o perfecta portada o carátula del libro.

                Pero no solamente el editor participa, también lo hacen: los parientes o amigos del autor, la división de ventas o marketing, que aventuró —tal vez— que el diseño no vendería; la cadena de librerías que consideró que el tema no era el apropiado para tal diseño.

                Lo cierto es, como lo dijo alguna vez el conocido diseñador, Peter Knopf Mendelsund: lo cierto es… que nadie tiene la menor idea.

                Bien, no sabemos que puede suceder, pero nosotros como escritores que se autoeditan, tendremos que exigir al máximo, el mejor diseño de carátula o portada para nuestro libro. Veamos entonces como se produce esta «evolución» por parte de los diseñadores de las editoriales.

Caso 1.
Título del libro: Dogwalker (2001)
Autor: Arthur Bradford.
Diseñador: Carol Devine Carson.

                El libro era una colección de historias, en el cual el reparto era la mitad mascotas y la otra, humanos mutantes. El primer diseño de Carson fue realizar un hibrido, una bebe con orejas de can. Cuando ella se lo mostró a su editor, este tuvo dos reacciones, la primera de repulsión con miedo y la otra de encanto. Luego asimiló que el rostro de ese perro-bebe era realmente burlón y a la vez siniestro.


                Su segunda propuesta fue, tomar el detalle de un perro en una obra de un gran pintor, pero el tema fue rechazado de inmediato. La tercera fue fotografiar un perro de su vecindad, y diseñar su carátula. Pero esta igualmente no convenció. Finalmente buscó la mirada de un perro que parecía decirlo todo: fija y penetrante.


Caso 2.
Título del libro: Remainder (2007)(El Resto).
Autor: Tom McCarthy.
Diseñador: John Gall – Director Artístico de Vintage Books.

                Era el debut para el escritor británico Tom McCarthy. Una gran responsabilidad para el director artístico de Vintage Books, John Gall. El libro es la historia de un hombre con traumatismo de cráneo, y consiguiente pérdida de memoria como resultado de un accidente. Al recibir cerca de 8,5 millones de libras por su seguro, compra un edificio y contrata actores, en su afán de recrear sus visiones y varios fragmentos de recuerdos confusos.

    
            Conociendo el tema del libro, el trabajo de Gall fue hacer una caratula simulando un artefacto ligeramente dañado. Pero este diseño creo «dudas», por emanar demasiada tranquilidad para una primera novela a publicarse como libro de bolsillo. Todos parecían pedir «algo más», un poco de color, no estaría mal. Entonces buscó un tanque cristalino y comenzó a experimentar, sumergiendo en el, tonalidades azules y diluyéndolas en agua. Finalmente encontró lo que buscaba y lo fotografió. La escena mostraba ahora un libro, que se sumergía ligeramente en el agua y volvía a salir lentamente. El libro fue un éxito y se sigue vendiendo en Amazon.com

Caso 3.
Título del libro: Send (2007)(Enviar).
Autor: David Shipley y Will Schwalbe.
Diseñador: Peter Mendelsund.

                Peter realizó cientos de diseños para «Enviar». Una guía del 2007 para correo electrónico. Uno de los primeros mostraba el dedo del medio extendido en el icono del cursor de una Macintosh. Si bien la división de marketing se entusiasmo en un primer momento, luego surgió una cadena de valores, que se impuso para no darle salida.


                Un diseño posterior imitaba la ventana de e-mail, con sím-bolos, expresando un lenguaje grotesco. No existía nada artístico ni fantástico en ellos, la idea era solamente hacer sonreír al futuro lector, explicaba el diseñador. Finalmente se eligió por una ventana más amplia. Lamentablemente, las ventas fueron decepcionantes.

                Con estos ejemplos quiero decirles, que ustedes deben sentir por su libro: Amor hasta en la piel. La caratula es un elemento importante para nuestro libro, que no puede tomarse al juego. El diseñador gráfico debe involucrase en su proyecto, debe sentir el libro como suyo y debe aportar todas las ideas de su profesionalismo y fusionarse totalmente con el contenido de vuestro libro.

                Desde mi primera novela, decidí no intervenir en el diseño de la caratula. Y mi e-book evolucionó de este primer diseño:



    
            Actualmente el diseño de mi e-book vendido en Amazon.com es:



                Ahora quiero decirles que el diseñador es el mismo, en los tres casos, (zonaurea.com) quien también diseñó el concepto de mi primera edición impresa, a ser editada dentro de algunos días más en los EE.UU., para todo el mundo:


 Conclusiones y recomendaciones:
  • Hable con el diseñador grafico. Explíquele el concepto de su libro.
  • Muéstrele tendencias actuales de diseño. Si es posible vaya con él o ella y visiten librerías. Hágale sentir lo que usted quiere, pero también deje libertad a la creatividad que quiera proponerle. Yo siempre lo hago y me ha resultado muy favorable.
  • Tenga presente que a los mejores diseñadores gráficos les gusta crear y no copiar.
  • La primera propuesta no la tome en serio, busque la perfección. Consulte con sus amigos o familiares los detalles, que agregarían o quitarían.
  • Nunca piense que su carátula debe ser hecha de la noche a la mañana. Mi diseñador tardó más de 45 días, en satisfacer lo que yo quería. Durante esos días diseñó varios conceptos para mí. Por tanto, deberán de anticipar la culminación de su obra, para igualmente tener listo todo su libro y «subirlo» a alguna de las diferentes plataformas de venta por Internet, sean Amazon.com, Lulú; otras.
                La próxima semana seguiremos viendo el diseño de la carátula de vuestro libro. Hoy se aceptan determinados tipos de letras, veremos los 5 tipos de fuentes más utilizadas en el diseño de libros. Si tiene preguntas envíelas a mi correo electrónico o bien en Twitter: @DRS_Escritor

                Sigan escribiendo su novela ganadora. Hasta la próxima.


0 comentarios: