lunes, 4 de agosto de 2014

Posted by Dante Romero On 9:43
Amazon acaba de proponer a los lectores una agradable tentación. Se trata de Kindle Unlimited (Kindle ilimitado), un servicio de renta mensual que ofrecerá acceso a más de 600.000 libros y audiolibros de su catálogo para Kindle por la modesta cifra de $ 9.99 al mes.


La propuesta no es novedosa, pues ya se desarrolla bien en el servicio de películas ilimitadas de Netflix o música sin límites en Spotify.

Por ahora Kindle Unlimited sólo está disponible en los Estados Unidos, y es de esperar que si tiene éxito, el servicio se extienda paulatinamente a sus otras divisiones. De cualquier forma, vale la pena reflexionar sobre los posibles cambios que traerá…

¿Cambiarán los hábitos de lectura?

¿Usted qué piensa? Yo, por mi parte pienso que sí. Con la cifra de $ 9.99 al mes se podrá leer mucho más y a un mejor costo, con ello también existirá una distancia mayor entre el libro electrónico y el de papel.


Pero, ¿cuántos libros se puede leer al mes? Si el lector lee tan solo un libro a la vez —de principio a fin—, es muy probable que solo uno o dos al mes. Pero no olvidemos que esta es la cifra al ritmo actual de lectura.

Recordemos que antes de aparecer Netflix en 1997 en los EE. UU., las series de televisión se consumían cada vez que se transmitían (diaria o semanalmente). Netflix cambió todo eso. La empresa arrojó los mejores resultados en su historia en el último trimestre del 2014, sumando 2.25 millones de usuarios nuevos, logrando facturar hasta 1,066 millones de dólares, una cifra que superó por crestas las del año pasado, con un crecimiento de 36.5% en comparación del 2013. Esto, en términos financieros supone un despunte en todos los ámbitos de la empresa. La compañía se acerca a los 50 millones de usuarios en todo el mundo.

Entonces, ¿qué sucederá ahora con la lectura?  Ahora que podemos leer cualquier libro en cualquier momento. Ahora que ya no nos preocuparemos por el precio de tal o cual libro. Ahora que podemos solicitar un libro y dejarlo sin terminar y comenzar a leer otro que más nos guste. Sin duda nos convertiremos en protagonistas de este cambio.



En este nuevo modelo de negocio: ¿cambiará la forma de ganar dinero para las editoriales?

Hasta hoy el negocio de las editoriales se ha basado en la venta de productos tangibles (libros) y grandes promociones de best sellers de regular calidad. También ellas han considerado que el éxito es realizar múltiples reimpresiones y ediciones de lujo. Pero ahora que los archivos digitales están disponibles de forma ilimitada: ¿qué sentido tendría reimprimir?

Hemos ingresado a un nuevo modelo de negocio, en donde predomina el producto  intangible, un modelo donde aquellos que venden libros en papel tendrán que ser bastante creativos, para no desaparecer en el intento. A las editoriales solo me resta desearles muy buena suerte.

En este nuevo modelo de negocio: ¿cambiará la forma de ganar dinero para quienes escribimos?

Hoy, salvo un pequeño círculo de autores best sellers, el resto de escritores suelen ganar un porcentaje ridículo por la venta de sus obras en papel (5 a 10% del precio de venta menos impuestos), en realidad no ganan nada, pues la editorial se lleva la mejor tajada de la torta. Me pregunto: ¿este nuevo modelo de tarifa plana, podrá cambiar esa forma de abuso al escritor y de ganancias excesivas para la editorial?

Pienso que aquellos libros más leídos seguirán teniendo un perfil muy semejante a los best sellers actuales. Y aumentará la aparición de autores en especialidades aún no generalizadas. Al igual que universidades y centros de investigación.

Y si antes el factor económico era una limitante para leer a un escritor desconocido, con este nuevo modelo de negocio ese inconveniente, desapareció.

Las ganancias para los autores de libros electrónicos publicados y auto-publicados tal vez no sean extraordinarias, pero serán mejores que recibir un ridículo porcentaje por un libro de papel.

¿Ocurrirán cambios en la manera de escribir?

Pienso que sí. Tendremos lectores con nuevos hábitos y ritmos para la lectura y por tanto deberemos adaptar nuestra escritura para todos ellos. Tal vez ahora las novelas cortas se impongan mucho más que antes. O tal vez deberemos adecuar nuestras novelas, ya no para ser entregada en un solo tomo, sino fraccionar sus capítulos haciendo de ello una continuidad apetitosa para el lector. Por mi parte tengo dos novelas de muchas páginas (suspenso, ficción) que llevo escribiendo hace ya tres años y que estoy a punto de concluir, las pensaba colgar en Amazon como libros electrónicos únicos para kindle, ahora comenzaré a reestructurarlas, cada parte será un nuevo libro, una continuación del anterior.

Pienso que este nuevo modelo hará que las extensas o cortas novelas proliferen ahora en una forma nunca antes vista.

Más autores serán sus propios editores

Este nuevo entorno de tarifa plana, sin duda alguna incentivará a más autores a ser sus propios editores. Son muchas las herramientas digitales de las que hoy disponemos, haciéndonos cada vez más independientes de la editorial, si bien este es un fenómeno que ya ocurre, pienso que se fortalecerá e incluso será más dinámico.

Estamos llegando a un entorno donde todos podremos leerlo todo, un entorno donde todos podrán escribirlo todo e incluso, todos podrán publicarlo todo.

Netflix y Spotify ya ganaron su espacio en el mundo. El futuro de la televisión, es un lugar donde el cable no es la única respuesta para los espectadores. Igualmente sucede con la música. Kindle UnLimited llegó para hacerlo con los libros.

Me gustaría conocer su opinión. Le agradezco la visita a mi blog.

Hasta la próxima. Buen día para todos. Felicidad en sus hogares. Nos leemos.

Dante Romero.

Escritor Amazon.com | Consultor en ventas, negociación y rr. hh.

3 comentarios:

Kassfinol dijo...

Bueno creo que los cambios son positivos para unos (escritores) y negativos para otros (editoriales)
Creo que esto ayudará un poco también contra la piratería ya que hay personas que solo compran porque conocen al autor, pero como dices en tu reflexión de ahora en adelante podrán leer y abandonar porque tienen una tarifa fija sin una cantidad de libros que los limite. Vamos a ver que pasa, por lo pronto al menos yo... debo continuar para ver qué ocurre. =) Un abrazo enorme Dante.

Marlene Moleon dijo...

Muy buen artículo. Yo me inscribí ya. El primer mes es gratis. De hecho algunos autores me han contado que están vendiendo más por KDP que es el sistema por el que Amazon contabiliza las ventas (como prestamos).

Blanca Miosi dijo...

Mi nivel de préstamos siempre ha sido alto, pero desde que se implementó el Kindle Unlimited ha subido mucho. todavía no ha sobrepasado a las ventas, pero aunque no lo haga ganaré más, pues por cada préstamo Amazon me paga más ya que mis libros están a 1.99.
Para mí ese es un cambio positivo para los que publicamos allí.