lunes, 17 de diciembre de 2012

Posted by Dante Romero On 1:00

Durante los días 5 y 7 de diciembre solicité a ustedes, mis amigos de las redes sociales ingresar a mi blog, para elegir la carátula de mi próximo libro electrónico a salir en enero 2013 y al que he titulado: “Buscamos escritores”
Mi libro pretende por múltiples ejemplos decirle al escritor profesional o amateur: hoy usted posee mayor poder que la editorial y puede cambiar las cláusulas del contrato de acuerdo a sus necesidades. Le enseñaré como hacerlo, en un proceso limpio de negociación.

Buscamos escritores 1 – Usted es importante
Incremente su capacidad negociadora
Haga que la editorial atienda sus necesidades
[Lanzamiento enero 2013]
Ciertamente este sondeo de opinión, algo “rudimentario” todavía, pues ustedes saben mejor que yo todo lo que debemos hacer los escritores independientes al tratar de darnos “tiempo” para cubrir todos los aspectos de diseño, edición, comunicación y venta de nuestros libros y además de eso: escribirlos.
Sin embargo, estoy muy contento pues me dejó enseñanzas positivas que hoy quiero compartir con vosotros.

1.      La elección de la carátula es mejor que la seleccionen los lectores.


Recuerdo ahora que cuando le solicité a mi diseñador gráfico, me elabore las carátulas para dos libros de Buscamos escritores, él me presentó únicamente dos diseños, de acuerdo a la información que le envié como: contenido, quien lo leería, edades, etc.

A esos primeros diseños los denominé A y B. Sin embargo, no me gustó ninguno. Aún recuerdo lo que le dije: creo que puedes realizar mejores cosas que… eso.
Buscamos escritores 2 – El estilo negociador
No se deje intimidar
Cambié las cláusulas o condiciones que no le favorecen
[Lanzamiento mayo 2013]
Muy bien señor Romero, lo intentaré. Volví a responderle: con intentarlo no haces nada, quiero que se hagan realidad, quiero que cambies esto, eso y aquello.

Tres días después me presentó otros cuatro diseños, a los que denominé: C, D, E y F. Fueron los diseños que junto a los anteriores participaron en la elección.

Pero grande fue mi sorpresa cuando vi los resultados, tanto en mi blog como en mi correo electrónico, en Twitter, Facebook y Google+, pues los diseños que más gustaron con 70% de mensajes positivos fueron: A y B.

Con esos resultados ni modo, tuve que… “tragarme mis palabras”. Por cierto, lo hice de inmediato y mi diseñador se alegró mucho con la noticia.

La moraleja de esto es: nosotros escribimos, otros diseñan y finalmente otro grupo lo lee. Por tanto, no penetremos sus espacios y dejémosles el difícil trabajo de diseñar y elegir las carátulas o portadas que más les apasionen. Solo debemos ser un puente entre ellos, colaborando para la mejor elección.

2.    Los electores llegaron desde Google+ Facebook y Twitter.

Fue muy interesante la participación de los electores escritores de las diferentes redes sociales. Admito que me hizo falta activar Pinterest, pero bueno, lo haré en mi próxima novela (febrero 2013).

El dato anecdótico lo pusieron las damas que llegaron desde Google+ pues también se convirtieron en mis seguidoras en esa red social de forma inmediata, el 80% de ellas son escritoras. En Facebook no se incrementaron mis seguidores pero hubo una adecuada participación. En Twitter me siguieron varios escritores de habla hispana procedentes de España, México y Colombia.

3.   Mi blog obtuvo 1689 visitas, durante los dos días que comuniqué el proceso de elección.

La participación por cada 100 visitantes fue: EE. UU., (30) Perú (22) España (19) México (9) Venezuela (4) Costa Rica (3) Ecuador (3) Francia (3) Alemania (2) Colombia (2) Argentina (1) Rusia (1) Reino Unido (1)

Convocar a la elección de la carátula de mi libro electrónico ha sido en 2012 el acontecimiento que reunió en esos dos días el mayor número de visitantes a mi blog.

Toda esta información me da pautas interesantes a seguir en enero 2013 para el periodo posterior al lanzamiento de: Buscamos escritores.


Conclusiones:
La elección de la carátula o portada de un libro con intervención de los propios electores, se convierte en una acción muy motivadora para ellos, acción que nos otorga mucha información valiosa y realizando la adecuada comunicación —anticipada—, los resultados pueden ser extraordinarios.



Los invito a seguirme en:









3 comentarios:

Frank Spoiler dijo...

Sin duda fue un excelente logro amigo, Dante. Una forma esplendida de "captar" también lectores nuevos. Felicidades por la elección de la portada (aunque no está la que elegí yo). ja,ja,ja,ja Un fuerte abrazo.

Blanca Miosi dijo...

Siempre he dicho: "Zapatero a sus zapatos". A veces creemos que tenemos mejores ideas respecto a alguna portada pero un diseñador es especialista en la materia, y si tiene los datos adecuados sabrá el color, el diseño y la forma de las letras. Siempre he dejado los diseños de mis portadas en manos de otras personas y generalmente no se han equivocado equivocado.

A ver si quitas ese captcha de una vez que parecen jeroglíficos y echa para atrás cualquier comentario.

amantiablog dijo...

Dante enhorabuena por tu nueva publicación, te estás revelando como un auténtico experto en redes y comunicación. Felicidades por la nueva publicación que espero nos ayude a todos a movernos en estos medios, al menos a mi sí. Mucho éxito. Un abrazo