lunes, 10 de diciembre de 2012

Posted by Dante Romero On 1:00

Puedo imaginarme lo ocurrido hace algunas semanas, los escritores que tienen firmados contratos con las diversas editoriales españolas y que especifican pago de regalías dos veces cada año, por lo común en abril y noviembre; llegando masivamente para recibir sus cheques producto de la venta de sus libros en papel. Pero: ¡Oh sorpresa! Las cifras son ridículas.

¿Qué sucedió? Exigen respuestas a la gerencia de ventas, quien justamente los ha reunido a todos. Tiene un plan para ellos que quiere explicar. En ese momento otras editoriales hacen lo mismo en toda España.

—Tenemos problemas. No hemos vendido lo que esperábamos. Como saben, la crisis económica nos ha golpeado; los lectores se han inclinado por los eBook y debemos reconocerlo, los escritores independientes han tenido mejores precios y calidad literaria, tanto es así que el mismo Amazon España inauguró un sitial para ellos en su web. Además debemos afrontarlo, el 2013 será peor. Pero nuestro grupo editorial ha ideado una promoción por una semana para la versión electrónica de sus novelas y, si ustedes están de acuerdo… la haremos.

—¿Cuánto ganaremos? —preguntó un escritor.

—Nada —respondió secamente el gerente.

—¡Nada! —elevaron sus voces muchos en el lugar.

—Será una promoción jamás antes realizada, bajaremos los precios hasta 0,91 euros que permitirá que muchos los lean. Al leerlos se generarán más comentarios y luego más ventas. Así funciona en teoría y diciembre es un mes de buenas ventas y será la última oportunidad del año. Luego todo volverá a la normalidad.

En mi país (Perú) tenemos un dicho: ¡Te tiraste al piso! Lo decimos cuando alguien al vender un producto o servicio baja sus precios hasta tocar el costo. Decimos también: ¡Llegaste al sótano! Cuando una persona en su desesperación por vender hace una oferta donde inclusive… pierde dinero y muchas veces, credibilidad.

De ser el gerente de ventas de esas editoriales jamás hubiera optado por bajar los precios hasta el sótano. Ya que existe un abanico variado de promociones que se pueden realizar sin disminuir el nivel de la editorial. Promociones que inclusive siguen brindando rentabilidad. Revisen sus libros de marketing pues todo el ridículo mostrado nos revela lo mal que la están pasando.

Y es comprensible, pues las editoriales españolas tienen invertido capital en muchos escritores, sus precios altos y razonablemente correctos por todos los costos involucrados no les hacen ser tan versátiles en este tiempo de crisis, ni en papel ni en lo electrónico.

A estas alturas de la película, los bancos han elevado las tasas de interés y conocen la situación real y delicada de cada una. No venden y ni existe dinero para los accionistas. Consiguientemente las acciones pierden valor. Y si solicitan dinero, recibirán dinero muy caro.

La situación es para tomarla con pinzas, pues si el 2012 fue un año en rojo para la mayoría de ellas, el 2013 será color de hormiga, al menos en lo que involucra al papel.

Pero si algo bueno hubo en la reciente promoción de las editoriales españolas, se fue a los beneficiados: Amazon España y los lectores. ¡Aplausos!

Si existe algo igualmente que rescatar de esa ridícula promoción, es que las editoriales se mantienen unidas, inclusive al meter juntas… las cuatro patas.

2013 será peor que este año para el sector editorial, sobre todo en Europa. No auguro ningún porvenir para el libro de papel en ese territorio.

Y personalmente —me disculparán— pues contribuiré a agudizar el problema liberando en enero mi libro electrónico “Buscamos escritores” que enseñará a los escritores actuales y futuros a negociar con la editorial. Un tema jamás antes tratado. Un tema: tabú. Los tiempos han cambiado y las editoriales ya no poseen poder. Vemos como el miedo se convierte en pánico y hacen tonterías, como el 0,91

Por tanto mi libro “Buscamos escritores” llega en el mejor momento y si mis cálculos son los correctos, tendrá un excelente nivel de ventas pues descubrirá variadas formas de negociar los contratos con las editoriales. Para ello he seleccionado múltiples ejemplos con los cuales sentirán la realidad, que tienen hoy más poder que la editorial.

Haber enseñado y ganado experiencia en muchos años sobre recursos humanos, ventas y negociación, tanto en universidades, empresas públicas y privadas, me ha llenado de muchas satisfacciones.

También me llena de mucha satisfacción las amigas/amigos escritores independientes, con quienes me reúno día a día en las redes sociales y a los que hoy puedo decir:

1.      Nuestra comunicación en las redes sociales con nuestros lectores, es el mayor valor de nuestro éxito. Debemos de seguir haciéndolo.

2.    Las editoriales que en algún momento se nos revelaron como instituciones de gran poder, hoy se muestran tal cual, torpes y lentas. Sus gerencias de ventas y marketing no cuentan con la preparación ni la experiencia para enfrentar la crisis.

3.    Nuestros costos operativos son menores y podremos soportar en mejores condiciones la tormenta europea del 2013. Vamos a darles más que hablar a las editoriales y al mundo entero.

4.    El lanzamiento de nuestros próximos libros electrónicos en 2013 debe ser auspiciado por todos, eso debe convertirse en una constante. Comencemos a comunicarlo en las redes sociales.

5.     Hagamos nuestro cronograma de nuevas obras y planifiquemos los lanzamientos para enfrentar los que realizarán las editoriales en tiempos de primavera y verano europeos.

6.    Los regalos y dinero de las editoriales que durante muchos años ha comprado titulares en periódicos y revistas españoles, blog y otros sitios web, no fluirá en 2013. Sin lugar a dudas seremos observadores privilegiados de grandes cambios en la industria editorial. Grandes cambios que estoy seguro en su momento, sabremos aprovechar.


2013 será a no dudarlo, el año de los escritores independientes. Será el año en que nos uniremos más. El año en que crearemos nuestras promociones grupales y comenzar a fusionarnos en la mente del lector.
Por tanto los animo a organizarnos y lograr la eficiencia.

Hasta la próxima y que la creatividad los acompañe.

Los invito a seguirme en:







3 comentarios:

Frank Spoiler dijo...

Un excelente artículo,Dante. con connotaciones sin embargo, que pudieran ser tomadas como "muy optimistas" (de cara a la unión de todos los "indies"), Tienes que pensar que es una idea "casi" rellana a la imposibilidad. Somos tantos y de pensamientos tan dispares que lo veo poco menos que inviable. No así el interactúar de modo organizado, eso será más fácil, pero, ¿unirnos en promociones y demás? No, no lo veo como viable. Será cosa de seguir pensando en otras soluciones. Eso no quiere decir que tu idea no sea buena, al contrario lo es, solo que lo veo muy difícil de organizar. Un abrazo y feliz semana amigo.

Dante Romero dijo...

chi va piano, va lontano («el que va despacio, llega lejos») Todo se puede lograr mi amigo. Primero son unos luego los otros.

Carlos Molina dijo...

Muy buen artículo Dante, felicidades!