lunes, 24 de marzo de 2014

Posted by Dante Romero On 1:00
Derek Muller, es el propietario de un popular canal en YouTube llamado: Veritasium. En febrero de este año él realizó una denuncia contra la popular red social Facebook (FB). Poniendo su propia página y otras de ejemplo.

[El vídeo que explica la denuncia de Derek Muller contra Facebook puede verlo al final de mi artículo]

Su denuncia fue la siguiente:

En mayo de 2012 su página en FB solo tenía unos 2.000 fans. Facebook, le envió entonces emails ofreciéndole un cupón de $50 para promocionarla, dado que su canal en YouTube tenía más de 40.000 suscriptores.


Muller hizo uso del cupón y fue testigo de resultados extraordinarios, en apenas unos días triplicó el número de fans en FB. Así que con tan excelentes resultados decidió invertir (entiéndase gastar) en más publicidad y en unos meses alcanzó la increíble cifra de 70.000 fans.

Pero algo no marchaba bien. Derek Muller pudo notar que sus publicaciones recibían el mismo grado de interacción (shares, me gusta y comentarios), e incluso menos, que cuando tenía sus 2.000 fans.

La razón: esos “me gusta” eran falsos o fraudulentos y la inmensa mayoría no eran personas realmente interesadas en Veritasium.

Muller diseñó una imagen-gráfica para explicar lo que le sucedía.



En la imagen aparecen distribuidos sus fans según el país al que pertenecen y el porcentaje de ellos que han interactuado con su página en el último mes dándole un: “me gusta”

Los círculos grandes indican el número de fans de los países en desarrollo (Egipto, India, Filipinas, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Nepal y Sri Lanka) que llegaron con la publicidad de Facebook y que tienen un grado de interacción nulo con su página y sus publicaciones. Cuanto más a la derecha se desplazan esos círculos, mayor es el porcentaje de los fans de países que han interactuado con su página (en el último mes) y por tanto esa interacción es: nula para los países en desarrollo.


Todos esos círculos simbolizan unos 80.000 “me gusta” actualmente y solo representan un 1% de las interacciones. ¿Para qué le sirven? Para nada, pues su contenido no es difundido. Todo está estático.

Ahora podemos descubrir toda la molestia reflejada en Derek Muller, dado que él pagó por varios meses a FB quien prometía con su frase: “conecta con más personas que te importan” expandir su marca y contenido, pero en la realidad solo le dieron volumen, más no calidad.

Pero, ¿por qué no hay interacción?

La razón es simple, esos 80,000 fans llegados legítimamente con publicidad pagada a Facebook, provienen de cuentas falsas que no interactúan con sus publicaciones. Pero eso no es lo peor, sino que reducen significativamente el alcance de sus futuras publicaciones.

Algo igual sucede en Twitter cuando seguimos a un cero tuit. Algo que expliqué en un artículo anterior que pueden leerlo aquí.

Bien, como explica Derek en el vídeo, cuando usted comparte una publicación, FB la distribuye a una fracción pequeña de los fans de su página, para examinar su reacción con el contenido que expone. Si interactúan con su publicación (shares, me gusta y comentarios) entonces Facebook la distribuye con más fans de su página e incluso con sus amigos. Ahora bien, si su página acumula “me gusta” (fans) falsos, la distribución inicial de FB llega a menos fans de verdad, y por lo tanto la interacción con su publicación también será menor, y el alcance (de la publicación) se verá drásticamente reducido.

Consiguientemente, Facebook ha ideado con mucha astucia el efecto para que le paguen dos veces: primero para adquirir fans y luego para llegar a esos fans.

Entonces… Comprar fans no solo puede ser inútil, sino que puede ser perjudicial; y segundo, para llegar a tus fans tienes que volver a pagar.

Veritasium, siguió el camino legítimo y recomendado por FB —contratar su publicidad para promocionar páginas de FB—, pero tiene hoy su página llena de fans falsos que no puede eliminar y si quiere llegar a sus verdaderos fans, tiene que pagar cada vez que publique algo. ¿Buen negocio este de Facebook?

Las granjas de clics…

Conocidas como click farms o granjas de clics, existen en países en desarrollo, en las que pagan a sus trabajadores alrededor de $ 1.00 (un dólar) por cada 1.000 “me gusta” que generan. Lo mismo sucede en Twitter cuando hallamos mensajes de: compra “followers” por solo…

Estas personas deben dar “me gusta” a determinadas páginas del proveedor que vende ilimitados de esos “me gusta”. Lo que sucede es que también clican en anuncios legítimos de FB, para evitar ser detectados como spam o bots, y de esta manera diversifican los “me gusta” entre páginas que les han pagado para clicar y otras páginas que no les han pagado para clicar, aparentando así un comportamiento más natural y orgánico.

Los países de mayor riesgo, por ser conocidos productores de estas granjas de clics, son: Filipinas, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Tailandia, Nepal y Sri Lanka.

Lamentablemente ya existen click farms en países desarrollados como EE. UU., Reino Unido y Australia.

Facebook sigue perdiendo credibilidad

La pregunta que seguro se hicieron es: ¿Por qué FB no borra esos miles de fans falsos de Veritasium si posee la tecnología para hacerlo o detectarlo?
La razón es muy simple: dinero y credibilidad.

Se imaginan lo que sería aceptar públicamente la denuncia de Veritasium como algo real y devolverle el dinero.

Cuantas empresas exigirían igualmente la devolución de su gasto publicitario. Cuantas demandas por daños y perjuicios tendrían que afrontar. Hablamos de algunos milloncitos a devolver. Hablamos que sus acciones podrían experimentar alguna caída y otros… etc.

Me gusta: Twitter y Google+

En Facebook poseo mi sitio y mi página. En mi sitio tengo 687 amigos y en mi página solo 131, en ambos, seguidores legítimos. Admito que hago uso de Facebook muy poco. Hasta antes de diciembre 2013 en mi página recibía entre 60 a más de 300 personas viendo mis publicaciones. Hoy en día —con el nuevo algoritmo de FB— recibo entre 11 a 20.

Pero en cambio mis seguidores legítimos en Twitter y Google+ han crecido. En el primero llego a más de 8,000 y en el segundo más de 600.

Por el momento considero que seguiré concentrando mis esfuerzos publicitarios para mi negocio y mis novelas en Twitter y Google+ que por cierto poseen mejores y variadas herramientas para detectar seguidores inactivos y otros que FB.

Enseguida los invito a ver el video de Derek Muller contra Facebook

Hasta la próxima. Buen día para todos. Felicidad en sus hogares. Nos leemos.

Gracias por visitar mi blog.

Dante Romero.

Escritor Amazon.com | Publisher en SFI


2 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Muy interesante, para tenerlo en cuenta.
Un abrazo.
HD

Anónimo dijo...

Excelente análisis del negocio negro de Facebook. Es para detenerse a pensar y tomarlo muy en cuenta al querer hacer publicidad.