lunes, 25 de junio de 2012

Posted by Dante Romero On 1:00

BEA 2012 (BookExpo America) es a no dudarlo una de las ferias más importantes de la industria del libro. En ella se reúnen durante tres días en la ciudad de Nueva York, editores, minoristas y autores, para hablar del negocio del libro. Mi editorial CreateSpace participó en esta nueva versión, como lo ha venido haciendo desde hace varios años. En esta oportunidad lo relevante fue la autopublicación.

La directora general de CreateSpace Libby Johnson McKee (ver imagen), reveló importante información al respecto, incluido el informe anual de una empresa especializada en seguimiento de impresión de libros: Bowker International.

Imagen: CreateSpace, la directora general Libby Johnson McKee ofrece información sobre las ventajas de la autopublicación, en una de las varias cabinas de BEA2012


De ello se desprende que la impresión de libros creció un 6% el año pasado y ese crecimiento —ojo en esto— fue impulsado casi exclusivamente por una fuerte tendencia de la autopublicación. Así mismo, la representante de Bowker, Kelly Gallagher, manifestó que durante los últimos 5 años la autopublicación experimentó un aumento de: 263% Añadió que en el 2011 un total de 211,000 títulos independientes fueron publicados.

También indicaron que crecen cada vez más los autores de éxito independiente, que asumen por sí mismos el control de su destino editorial. Mencionaron el caso relevante de la escritora independiente, Teresa Ragan quien ha vendido 300.000 libros por su cuenta.


Algo concreto de BEA2012 es que la gente sigue leyendo. La conveniencia y el precio de los libros electrónicos están dando lugar a que la gente lea más. Además, los medios impresos siguen siendo el formato para llegar a la serie más grande y diversa de los lectores. Igualmente fue destacable en una sesión de la feria, que los jóvenes profesionales expresaron su ambivalencia acerca de la publicación del libro electrónico y el libro impreso, manifestando que: sólo quieren tener la posibilidad de elegir el formato que ellos quieren, cuando ellos leen. Algo muy importante a tomar en cuenta en el futuro.

Imagen: El equipo en el stand de CreateSpace y Kindle Publishing directo.

Ellos dicen: ¡nos encanta los autores!


Bien. Yo seguiré los consejos dados por mi editorial para escritores independientes CreateSpace, quien me pide nuevos títulos, y en eso estoy, terminando mis próximas novelas. Espero que la presente información les sirva, sobre todo a aquellos escritores que aún siguen esperando que alguna editorial lea y publique sus novelas. Amigos míos, los tiempos ya cambiaron, Internet está a un clic para publicar tu novela y ponerle el precio que más te convenga, eligiendo la versión física o electrónica que desees. Solo tienes que decidirte, para mí, el mejor concurso editorial es aquel donde el público te lee y califica tu novela.

Hasta pronto; nos leemos.

1 comentarios:

andrea cadavid dijo...

Qué interesante tu artículo, pues creo que esta info me sirve bastante, gracias por compartirla...