lunes, 3 de octubre de 2011

Posted by Dante Romero On 1:00

La importancia de realizar como escritores que nos autoeditamos, un diseño de carátula que atraiga a los lectores, significa tener presente también el tipo de letra o de fuente a utilizar.

Consideramos que en toda caratula existirán pocas palabras, constituyéndose estas en: el titulo, subtitulo y nombre del autor. Por tanto, nuestro libro no deberá poseer una tipografía débil o inadecuada, que nos reste competitividad frente al utilizado por las editoriales, o la decisión de compra del lector.

Pero por qué algunos autores que se autoeditan terminan diseñando portadas con letras o fuentes poco atractivas. Tres razones surgen:


  •  La falta de formación en diseño gráfico
  • No poseer las herramientas idóneas para juzgar profesionalmente lo que se ve en la pantalla y el resultado final de la impresión.
  • Limitarse a utilizar únicamente los tipos de letras que vienen con la PC.


Con respecto a este último punto, podemos quedar «tentados» a utilizar alguna de las tantas fuentes de nuestra PC y este es un factor común en los errores que se presentan para los escritores que por primera vez se atreven a autoeditarse. Existen tantas fuentes bonitas que elegiré simplemente alguna, se dicen.

Recuerde esto, la fuente que usted mira en la pantalla de su computadora terminará siendo diferente cuando sea impresa. Esto se debe a que la fuente de texto, posee espacio, peso y anchos diferentes, además de incluir otros pequeños detalles. Por tanto su bonito diseño se verá alterado, sin que usted pueda evitarlo.

Veamos entonces cuatro diseños de letras que puede usted utilizar para presentar en la carátula de su primer libro. Algunos de ellos pueden ser extraídos gratuitamente de www.fontsquirrel.com


1.- League Gothic (Liga gótica, puede bajarse libre desde fontsquirrel.com)



Es un tipo de letra vertical que es idónea para los títulos de su libro. Muy útil si el titulo es muy largo. Muy consistente si su novela será un thriller. Además de quedar muy bien para libros de negocios.


2.- Chunky Five (Cinco trozos, puede bajarse libre desde fontsquirrel.com)


Podríamos decir que es un tipo de letra que se adapta para diferentes títulos. Es ligeramente carnuda y curvada, otorgándole bastante firmeza a su titulo. Ideal para obras relacionadas a política o historias que involucran acción.


3.- Bakerville (muchas versiones están disponibles)

Bakerville

Lo más importante de Bakerville es su tipografía de fácil lectura. Idónea para cualquier tipo de novela y otras. Recuerde que este tipo de letra tiene versiones muy semejantes que igualmente pueden utilizarse, yo por ejemplo en mi PC tengo Bakerville Old Face.


4.- Franchise (Franquicia, puede bajarse libre desde fontsquirrel.com)




Si su primera novela a editar será de suspenso, de mucho misterio o una historia épica, entonces tiene que pensar en Franquicia, es la ideal.

Bien, he podido mostrarles cuatro tipos de letras, con los cuales pueden diseñar ustedes mismos la caratula de su primer libro. De lo contrario, sugerir a su diseñador utilizarlas. 

Recuerde, si la editorial o la agente literaria no quieren apoyar su obra, dado que ya tienen «otros proyectos» para este año y el siguiente. Levante ese ánimo y demuéstreles: lo equivocados que estaban.


Si el ganador del concurso editorial fue otro; no es hora de lamentarse, es el momento de poner manos a la obra, para autoeditar su libro. Voy a guiarlos con toda la experiencia que he reunido en este corto año, pero solo les diré: nunca se den por vencidos, hoy los tiempos han cambiado y los escritores tenemos más oportunidades para hacer llegar nuestra obra con un simple click a todo el mundo. Voy a enseñarles cómo hacerlo. Hasta la próxima, donde seguiremos avanzando en todo lo referente a la autoedición. 


PD. Para dejar comentarios ingresar/click como anónimo, escribir mensaje, poner si gusta ahí su nombre y país. dar una vista previa y enviar. Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dante, grandioso este blog, felicitaciones.

Atentamente:
Tu reciente amigo.

Álvaro Salandy dijo...

Dante, Gracias por la página y los consejos. Yo quiero editar mi colección de Relatos.