lunes, 26 de enero de 2015

Posted by Dante Romero On 1:00
En economía, divisa es toda moneda extranjera perteneciente a una soberanía monetaria distinta a la nuestra.

Hace poco una amiga escritora, escribía un artículo en Facebook; se hallaba algo sorprendida por la llegada de una carta de Amazon, cuyo origen era Bratislava, tenía sellos de Luxemburgo y contenía finalmente su cheque con las regalías obtenidas por las ventas de sus novelas en Reino Unido.

El cheque era desde luego en libras esterlinas.



Hasta aquí todo es de maravilla. Amazon vende nuestras novelas, lectores contentos con leerlas y nosotros los escritores recibiendo los beneficios de nuestro trabajo.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y como escritores debemos saber rentabilizar nuestras regalías.

Mi amiga es ciudadana española, es decir, convive con el euro.

Mi respuesta a esas líneas que ella escribió fue:

    Lamento informarte que hoy la libra esterlina llegó a mínimos en 18 meses tras el dato británico sobre inflación. Te recomiendo puedas cambiar esa moneda por dólares norteamericanos, pues hasta hoy el USD ha ganado terreno frente al euro y otras divisas, en niveles no vistos desde hace once años. Por otro lado, con respecto al euro, la firma financiera Morgan Stanley conjetura que el valor del euro pueda llegar a ser de 1,05 dólares a fin de año. Es decir, seguirá cayendo.


Efectivamente ese día el ONS - Instituto Nacional de Estadística de Reino Unido revelaba que la tasa de inflación anual se ralentizó el mes pasado hasta el 0,5% retrocediendo con respecto al 1,0% de noviembre. Traducido a idioma inversionista: Reino Unido vive en inflación.

Si usted es un escritor independiente o promovido por alguna editorial y recibe pagos en moneda extranjera, será importante mantenerse informado de lo que sucede en el mundo de las divisas, para así no perder con la moneda que le paguen. Recordemos que al poseer nosotros una moneda extranjera, lo que hacemos es tener una pequeña parte de la economía de ese país.

En Amazon recibimos como pago por la venta de nuestros libros, monedas o divisas del país desde donde se venden. Por tanto nos pagan en euros (EUR) por ventas en: España, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. En dólares australianos (AUD) por Australia. En dólares norteamericanos (USD) por USA. En dólares canadienses (CAD) por Canadá. Libras esterlinas (GBP) por Reino Unido. Peso mexicano (MXP) por México. Yenes (JPY) por Japón. Rupias (INR) por India. Real Brasileño (BRL) por Brasil y finalmente en Yuanes (CNY) por China.



Si usted piensa en cambiar su moneda por oro, el cual es un refugio natural para invertir, le daré unos datos que tal vez le sorprenderán. En agosto de 2012 la onza de oro se cotizaba en 1,765.65 dólares norteamericanos. En julio 2013 descendía hasta 1,395.38 y al día de hoy mientras escribo mi artículo se cotiza en 1,294.25 y es difícil predecir lo que sucederá en las próximas semanas.


Por otro lado el euro registró el viernes nuevo mínimo de 11 años con respecto al dólar y de siete años frente a la libra tras conocerse durante la jornada anterior que el Banco Central Europeo ha implementado un programa de expansión cuantitativa a gran escala para combatir la ralentización del crecimiento y la inflación de la zona euro.

Entonces, las divisas suben o bajan, impulsadas por la pujante economía de sus países, los conflictos generados y noticias relacionadas. Por tanto, leer y conocer la actualidad internacional será nuestra mejor defensa para no perder con la moneda que nos paguen e incrementar así nuestras ganancias.

Espero que mi artículo haya sido de su agrado. Escríbame si conoce otra alternativa. Hasta pronto.

Buen día para todos. Felicidad en sus hogares. Nos leemos.

Dante Romero

Escritor Amazon.com


Lo invito a seguirme:



1 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Hola Dante,
me suena esa historia que comentas, jeje.
Por cierto, todavía no he logrado cobrar ese cheque. No me lo admiten en mi banco por ser de una cuenta y moneda extrangera... He pedido a Amazon que cancele el cheque y me haga el abono en euros por transferencia, como todos mis otros pagos.
Así que, buen, para cuando lo cobre, a ver como estará la moneda...
Un saludo!