lunes, 10 de febrero de 2014

Posted by Dante Romero On 1:00
¿Por qué un niño nos acepta un caramelo? La respuesta es obvia: ese sabor es causa de un placer indescriptible.

¿Por qué un escritor acepta un miserable pago de 5 o 10% de regalías? Porque al igual que el niño, ese escritor recibe su caramelo.



La cadena de distribución de libros (papel) que se inicia con la editorial, sigue con la distribuidora y llega finalmente a la librería tiene costos tan elevados, que quienes realmente ganan: son todos menos el escritor. Veamos…

La editorial se lleva el 30% del valor PVP del libro.

Entiéndase que PVP es precio de venta al público. La editorial nos dice que cobra el 30% pues se incluyen gastos en: diseño de portada, corrección de la obra, maquetación, revisión, impresión, promoción y un largo etcétera. Incluso, nos dirán —cual  bisbiseo—, de sus costos por almacenamiento y hasta de sus recursos humanos.

60% del PVP se reparte entre la distribuidora y librerías.

La negociación es aquí: editorial negocia con distribuidora y esta con las librerías. Como pueden ver es un trabajo tan extenuante que cualquiera diría que merecen quedarse con esa importante cifra. La distribuidora controla el porcentaje a ceder según el área de exposición del libro. A mayor exposición, mayor porcentaje. Una tienda por departamentos, como El Corte Inglés, puede acceder a poseer entre el 45 al 50% del PVP del libro.

Y lo que queda, es para el escritor

¿Cuánto queda? El 10% Pero no se ilusionen mucho, dado que si son novatos solo recibirán un 5% ¿Pero quién se llevará el otro 5%? Tienen que ser bastante “comprensivos” dado que la editorial tiene que seguir existiendo. El gerente debe seguir cobrando sus 6,000 euros mensuales y los accionistas el dinero anual que les corresponde y ello es posible hoy en día, gracias a los buenos niños con su caramelo.



Pero así como hay niños que aceptan caramelos y quieren ver su libro en librerías no importando el precio a pagar, también hay escritores que han vivido esa corriente editorial y deciden alejarse de ella por otra, que les remunere más.

Con algunos toques de humor y sarcasmo el escritor y profesor Andreu Martín nos habla de cómo funciona la industria editorial actual en un video titulado: “Aviso a los futuros escritores y amantes de la lectura (para que sepan dónde se meten)”.


Por cierto, si a mí una editorial me ofreciera el 5% o el 10% por imprimir alguna de mis novelas —que es menos de lo que recibo en Amazon o CreateSpace—, simplemente les diría: incrementen mi porcentaje disminuyendo su porcentaje y lo que pagan a la distribuidora y la librería. ¿Y si me dicen que no pueden hacerlo? Pues entonces busquen el lugar más oscuro de sus cuerpos y adivinen lo que pueden hacer con su 5 o 10%.

Yo no contribuyo a mantener servicios de impresión y distribución, caros y obsoletos.

Hasta la próxima. Buen día para todos. Felicidad en sus hogares. Nos leemos.

Gracias por visitar mi blog.

Dante Romero.

Escritor Amazon.com | Networker marketing coach

1 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy interesado en publicar mis 1.000 frese variadas, que me recomiendas, o a donde me dirijo... Soy de Arismendu Estado BArinas.